Definición técnica del Marketing Digital

mktd

La Mercadología (en inglés marketing) es el proceso social y administrativo, donde un grupo de personas realizan un intercambio comercial de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

El Marketing Digital no solo  se trata de redes sociales, sino también de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales y el manejo de las RRSS para un emprendimiento, es un gran reto y quienes asumen esa responsabilidad deben tomar en cuenta algunas consideraciones para evitar fracasos y malas experiencias, además de los temas de hacerse visible en el mercado y de generar algún tipo publicidad.

Es necesaria la formación en algunos aspectos técnicos del área de la comunicación visual en la marca. Siendo así que las redes sociales en el marketing digital nos ayuden a comprender a los usuarios y relacionarnos con ellos antes de venderles productos y servicios.

Como indicamos en nuestro párrafo anterior, la era digital trajo consigo una visión diferente de llegarle al consumidor, la comunicación dejó de ser una venta de atributos de un producto, y pasó a contar historias que se relacionan con aspiraciones, comportamientos y conducta del público objetivo, y esa historia forma parte de la publicidad y la manera de promocionar una marca.

En la actualidad una marca forma parte de la vida del consumidor, se muestra más amable y cómplice del consumidor. Informar al público objetivo que un producto o servicio existe es lo más importante para poder generar ventas, desde hace muchos años atrás el marketing ha sido la herramienta a través de la cual se fijan estrategias para vender y/o comercializar un producto o servicio, entre muchas otras ventajas.

Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas.

El buen manejo del marketing digital se logra con un conjunto de procesos tales como el diseño, la creatividad, la rentabilidad y análisis.

 

OBJETIVOS DEL MARKETING DIGITAL

 

En el marketing digital es muy habitual tener la creencia de que los objetivos equivalen a ventas. Esto no siempre es así. Existen muchas tipologías de empresas en el entorno digital por ende la orientación de sus objetivos son variables.

Para desarrollar un plan de acción en el marketing Digital debemos tener los objetivos de nuestra estrategia Digital Toda plan que desarrollemos en nuestra estrategia debe estar orientado a un objetivo.

Definiríamos nuestros objetivos siguiendo la mnemotecnia  S.M.A.R.T.

  • “S” Específicos
  • “M” Medibles
  • “A” Alcanzables
  • “R” Realistas
  • “T” Tiempos definidos en el tiempo

 

LOS 4 OBJETIVOS BÁSICOS DEL MARKETING DIGITAL

Captación

Captar a nuestros potenciales consumidores es la primera fase en cualquier estrategia digital, para informar o persuadir con actividades orientadas a que el target acceda a las comunicaciones que deseamos compartir.

Activación

Implica obtener una respuesta por parte de nuestro target, esta respuesta puede ser cualquier interacción que aporten valor a nuestra estrategia, por ejemplo: generación de registros, descarga de brochure, invitar a un amigo, compartir información, etc.

Tomando en cuenta la experiencia en la parte visual y de diseño la usabilidad, el contenido con información relevante que podemos ofrecer para persuadir o comunicar los beneficios de nuestro producto o servicio.

Conversión

El objetivo es el más importante en cuanto a la medición del rendimiento de nuestras actividades ya que nos da como resultado cuanto logramos a raíz de las acciones que hemos realizado, pueden ser ventas, transacciones, registros, descargas, visitas, entre otros. 

Fidelización

Las actividades de Social Media aportan gran valor para este objetivo ya que apoyan en la difusión del boca a boca y fomentan la recomendación de nuestro producto o servicio. Desarrollar campañas especiales investigando Big Data de nuestra Base de Datos para segmentar las comunicaciones y lograr una gran efectividad en la retención y re-conversión de clientes.

 

marketingdigital

 

Para conocer más del mercadeo tradicional te invito a que visites la sección de Fundamentos de Marketing  y Marketing Digital  en Academia Gerencial