Emprendimiento y Desing Thinking

imagen-blog-emprendimiento-y-design-thinking

 

El pensamiento de diseño es un diseño centrado en el ser humano que permite cambiar completamente el enfoque de trabajo. De este modo pasamos de diseñar productos para clientes a diseñar experiencias para clientes, entendiendo por clientes los usuarios de esas experiencias.

 

El enfoque antropológico supone no centrarse en la persona en su rol de cliente, sino verla desde un enfoque integral, desde una perspectiva completa que permita analizar qué vive, cómo lo vive y cómo afecta a su vida lo que le ofrecemos.

 

El pensamiento de diseño es un arma muy poderosa para la innovación porque diseña experiencias, no productos, y eso implica adaptarse a la persona, y no hacer que la persona se adapte a lo que le damos.

 

El cambio que pueda necesitar una comunidad, un grupo o una persona está más y mejor gestionado desde un enfoque de pensamiento de diseño, que sea capaz de comprender desde una visión holística la experiencia vital. El análisis experiencial y un modelo de desarrollo del producto/servicio que integre elementos sociales y vivenciales del usuario son fundamentales.

 

Diseño vs. Pensamiento de diseño

 

Cuando hablamos de pensamiento de diseño no nos referimos al acto de diseñar o crear objetos, sino de una “forma de pensar” que refuerza y mejora el propio diseño. Se trata de generar un marco mental diferente, que ayuda al diseño en su habilidad para diseñar objetos. El diseño se ha plasmado siempre en objetos tangibles que sería el resultado, mientras que el pensamiento de diseño es el proceso que se ha seguido para llegar al resultado. Pero no solo es el proceso, la metodología y las herramientas que se utilizan, se trata también de personas y de cómo creamos valor para y con la gente.

 

Reflexionemos por un momento en nuestra forma de pensar y veamos si nuestra mente está preparada para ver y actuar cuando las oportunidades se presentan.

 

Esta zona es el lugar mental en el que nos encontramos bien y dominamos. Sin embargo, el aprendizaje solo ocurre cuando nos alejamos de lo que nos es familiar y aceptamos lo incierto como parte de nuestra realidad.

 

Cuando nos arriesgamos salimos a un territorio desconocido es cuando podemos dar rienda suelta a nuestra creatividad. Es aquí donde surgen grandes retos y las ideas brillantes.

 

Para poder progresar tenemos que salir de nuestra zona de confort y experimentar.

 

Elementos que integran el pensamiento de diseño

 

En el pensamiento de diseño se trabaja con tres elementos fundamentales para que los proyectos sean innovadores: la viabilidad económica, la factibilidad tecnológica y el deseo de las personas.

 

La innovación debe tener una ampliación práctica en el mercado, debemos construir modelos de negocio diferentes que aporten un valor a nuestro usuario.

 

Emprendimiento y Desing Thinking

 

En el gráfico anterior podemos ver cuatro enfoques de innovación en torno a tres elementos: la tecnología, la empresa y las personas.

 

Al analizar la empresa vemos si la innovación es económicamente viable o posible. Cuando analizamos la tecnología vamos a ver si nuestros productos o servicios son factibles técnicamente. Finalmente, cuando analizamos a las personas vemos si es deseable.

 

Combinando cada uno de estos elementos o actores nos encontramos con distintas clases de innovación. En los próximos recursos te explicaremos los tipos de innovación y las metodologías que emplean los diseñadores.

 

Modelos de negocio

 

Podemos decir que un modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado. Esta definición conlleva un tratamiento del concepto que va mucho más allá de la generación de ingresos o gastos y divide el concepto en partes más pequeñas (por ejemplo: segmentos de clientes, propuesta de valor, canales, relación con los clientes, esquema de ingresos, recursos, actividades, aliados y estructura de costos) que pueden ser abordadas, tanto de un modo individual como analizando cómo se configuran las relaciones entre ellas.

 

Usando este novedoso “Lienzo” con nueve áreas, es posible por una parte diseñar un nuevo emprendimiento que considere todos los elementos de las diferentes variables de un negocio, y poder hacerlo innovador. También podemos usar el lienzo para reflejar un negocio en marcha y evaluar cada una de las áreas, de manera de hacer innovación a partir de la realidad de cada empresa.

 

banner-blog-design-thinking

 

Si quieres aprender más acerca de Desing Thinking te invito a que visites nuestras opciones en cursos y programas y puedas aprender más de este fascinante tema. Ingresa a la sección de programas e incrementa tus conocimientos visitando https://www.academiagerencial.com/curso/design-thinking/