Marketing Tradicional vs Marketing Digital

fundamento-de-mercadeo

Informar a tu público objetivo que un producto o servicio existe es lo más importante para poder generar ventas. Desde hace muchos años atrás el marketing ha sido la herramienta a través de la cual se fijan estrategias para vender y/o comercializar un producto o servicio, entre muchas otras ventajas.

 

Con el pasar de los años, como todo en el mundo, el marketing ha evolucionado y en cada etapa se ha tratado de satisfacer las necesidades del target. También, las estrategias han evolucionado y con ella la creatividad e innovación han tenido que ser asertivas para lograr que los clientes actuales y potenciales consuman los productos y/o servicio de “x” marca.

 

Ahora bien, por muchos años se trabajó bajo las estrategias del marketing tradicional, donde las 4p’s eran las encargadas de diseñar la forma y fondo de comercializar un producto o servicio. Las 4p’s le daban al departamento de mercadeo todas las herramientas necesarias para definir estrategias en cuanto al producto, a la fijación de precios, al lugar donde el consumidor iba a buscar la marca y sus canales de distribución, además de las herramientas para comunicar, informar y persuadir su existencia por medio de la creación de necesidades y deseos para luego, ser satisfechas por las marcas siendo los grandes salvadores.

 

Con el pasar del tiempo, la era digital también arropo al marketing y como tal las empresas tuvieron que verse en la necesidad de adecuar sus comunicaciones hacia la digitalización, aparecieron las redes sociales y con ella, comenzaron a surgir comunidades conformadas por un cierto número de personas, con rango de edades diferentes, religiones diversas, sexos diferentes, comportamientos similares y necesidades y deseos que debían ser satisfechos.

 

Si nos vamos al marketing tradicional en el párrafo anterior acabamos de definir target… en el marketing digital los especialistas en mercadeo no segmentan aquel target de manera categórica; ahora el target digital, apunta hacia lo humano, escucha lo que dice el consumidor, lo que quiere tener, sin encasillarlo en ciertas características.

 

¿Es importante conocer en esta era digital del marketing tradicional?

 

La importancia de conocer el marketing tradicional recae en el conocimiento de estrategias fijadas en la creación e innovación de productos y servicios, la fijación de precios, las estrategias de ubicar el producto en el mercado, además de la comercialización y las herramientas publicitarias y promocionales para que el público meta, objetivo o target se entere que la marca existe y está dispuesta a cubrir sus demandas, deseos y necesidades.

 

Por otro lado, la era digital trajo consigo una visión diferente de llegarle al consumidor, la comunicación dejo de ser una venta de atributos de un producto, y paso a contar historias que se relacionan con aspiraciones, comportamientos y conducta del público objetivo, meta o target y esa historia forma parte de la publicidad y la manera de promocionar una marca. En la era digital la marca forma parte de la vida del consumidor, se hizo más amable y más cómplice de su target.

 

A pesar de que la era digital llego para quedarse lo importante es no olvidar esa historia que trae el marketing tradicional siendo el pilar fundamental de las estrategias a tomar para la comercialización de un producto o servicio. Imagina por un momento que tienes a tu disposición las redes sociales, el público adecuado, pero no conoce tu producto, no sabes cómo determinar el precio, no sabes dónde comercializarlo; entonces pregunto ¿llegaras a tu meta final? Y tu meta final tanto en el marketing tradicional y digitales es la venta.

fundamentos-de-mercadeo

Recuerda, el marketing tradicional proporciona las bases para ejecutar estrategias de manera adecuada a las necesidades del target y el marketing digital ofrece poder llegar a un mayor número de consumidores a través de historias, resaltando las ventajas de usar la marca “x” y cómo esa marca “x” ayuda al consumidor.

Para conocer más del mercadeo tradicional te invito a que visites la sección de Fundamentos de Marketing https://bit.ly/2I5LMbB y Marketing Digital  https://bit.ly/2FQEHde en Academia Gerencial